updated 2:27 PM ART, Apr 21, 2018
A+ A A-

Provinciales

El frente gremial docente va al paro el día jueves 26 de abril

.

descarga 1

El Frente Gremial Docente, que ésta semana concretó dos días de protesta, convoca para el próximo jueves a una nueva medida de fuerza, a lo que se sumará una marcha de antorchas.
Cabe destacar que miércoles y jueves de ésta semana, el Frente Gremial Docente también llevó adelante medidas de fuerza. En la primera jornada se concentraron frente a la Legislatura, ya que se llevó adelante la interpelación de Diputados al ministro Cristian Ocampo.
Sobre eso, expresaron desde el frente sindical que “rechazan el falaz informe oficial del funcionario respecto puntualmente de los ‘incrementos’ otorgados al sector docente chaqueño, totalmente alejado de la realidad, intentando esconder el inocultable feroz ajuste a cada trabajador de la educación, desprotegiendo el poder adquisitivo de los ya magros salarios, y profundizando la política de pobreza en materia salarial para el presente año con la paupérrima pauta del 10 % -en cómodas cuotas- cuando la inflación reinante se perfila para estar muy por encima del 20 %, agravada tal situación con los tarifazos sucesivos, consecutivos e imparables -de Nación y de la Provincia-, que está logrando unir a la sociedad a lo largo y a lo ancho del País para expresar el rechazo categórico a esta política de empobrecimiento y brutal ajuste al pueblo trabajador, política de neto corte neoliberal que se replica a pies juntillas en la Provincia del Chaco, más allá del signo político diferente”.
Para ésta nueva jornada de paro, reclaman al Gobernador Peppo que “ordene la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, adonde acuda el Gobierno con una oferta que merezca ser considerada por la docencia prioritariamente, y permita a su vez plantear cada una de las situaciones denunciadas de desestabilización laboral de los docentes, frente a la transformación educativa en los distintos niveles, como en el caso de la clausura de escuelas para convertirlas en escuelas de gestión social aborigen, profundizando toda crisis, con la pérdida de su fuente de trabajo de los colegas docentes”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 3

Sabadini comenzó con pedidos de informes en el IPDUV

IMG 20180420 WA0064

 

Este viernes a la mañana, el fiscal federal Patricio Sabadini se presentó en el Instituto de Viviendas de la Provincia en donde investiga el lavado de activos a través de cooperativas que habrían recibido millonarias sumas para obras que nunca concluyeron.
Viernes, 20 de Abril de 2018

Se trataría de fondos nacionales que el IPDUV habría recibido para la construcción de viviendas en Chaco entre 2011 y 2016, período que abarca las gestiones del ex gobernador Jorge Capitanich y el actual, Domingo Peppo.
Según precisó Sabadini a la prensa, lo que se investiga es la transferencia de fondos de la provincia a cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción de viviendas que nunca fueron terminadas y, en otros casos, obras que nunca se iniciaron. También se investiga si "hubo sobreprecios”.
Lo que dejó en claro el fiscal Sabadini, es que "no se trató de un allanamiento" sino que sólo se presentó para solicitar informes que podrían derivar en el inicio de una nueva causa: Lavado III.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 42

Bancarios Ratificaron El Paro Para Mañana Y Pasado

paro banco nacinalLa Asociación Bancaria ratificó este lunes la huelga de 48 horas que realizará martes y miércoles en protesta contra la pauta de aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas.

“Se va a realizar paro total de actividades en bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del país”, informaron desde el gremio.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, volvió a denunciar una supuesta ‘alianza‘ entre las tres cámaras bancarias, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15%.

Palazzo reveló que estuvo reuniéndose en los últimos días de manera informal con representantes de algunas cámaras e indicó que hay entidades empresariales que tienen ‘vocación de solucionar la disputa y otras no.

“Algunos quieren arreglar el conflicto, como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Otras cámaras se resisten, como por ejemplo la Asociación de Bancos Públicos y Privados (AABAPRA) y ABA, de los los internacionales”, señaló el dirigente gremial.

Palazzo remarcó que el bancario Ees un sector al que le va bien en Argentina”, y recordó que históricamente aumentan en un pago, y no como en esta oportunidad que ofrecen la pauta patrocinada por el Gobierno, del 15 por ciento.

Las cámaras empresarias ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7 por ciento (ya lo están abonando), un 4 por ciento en julio y otro 4 en octubre, que es rechazado por la Bancaria.

El gremio busca lograr un acuerdo salarial cercano a un 24 % con cláusula gatillo automática, pero las negociaciones están estancadas.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 57

Quien recogerá los pedazos del Pj y los armara de nuevo?

Escudo del Partido Justicialista.svg

Este fin de semana se desarrolló en la localidad de Machagay el Congreso del Partido Justicialista , que contó con dirigentes de toda la provincia ....
No obstante no se si decir todos los principales dirigentes por que hubo ausencia importantes haciendo más que notorio la gran división en el partido ...

Esta reunión que fuera convocada con la intención de algamagamar a los principales referente y la militancia, estandarte principal del movimiento parese que lejos de lograr el mismo sólo sacó a relucir la importante división que exite en el partido entre quienes conducen y la militancia ... Sólo habrá que escuchar a los verdaderos militante o leer redes sociale para poder darse cuenta de que las cosas no están de la mejor manera en el partido ...

Ante esta disyuntiva resta preguntarse quien ? recojera los pedazos de un partido que cada día está más complicado debido a que atraviesan una crisi dirigencial ,a esto habrá que sumarle que en el actual Gobierno hay varios funcionarios involucrado en corrupción y detenidos por lavado de dinero que sin lugar a duda no sólo esapera a los militante si no a todo la población haciendo más evidentes que la situación no es la mejor para el partido Justicialista

Como si eso fuera poco el actual Gobernador y presidente del Partido Justicialista Chaqueño también comenzará a ser investigado por su accionar al frente al Instituto de vivienda haciendo pensar que no la tendrá fácil quien tenga que recojer los pedazos de un partido que a  toda luces atraviesa la peor crisis dirigencial en la provincia que haga notar que no están tomados de la manos  como lo marca su escudo todo lo contrario están cada vez más separados y divididos y muy lejos quedo aquella frase de su líder político que no hay nada mejor para un peronista que otro peronista...

Ante lo expuesto queda preguntarse surgirá alguna figura que logre juntar los pedazos de un partido que ve en sus principales diregiente actuales muchas resistencia y divisiones de parte de la militancia estandarte principal del movimiento.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 101

AÍDA AYALA DARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA ESTE VIERNES



aidapampaalmiron 1052x526

Fuentes cercanas a la legisladora nacional informaron www.primicianea.com.ar  que este viernes Aída Ayala brindará una conferencia de prensa donde se referirá a la situación judicial en la que está involucrada.

En tal sentido, la diputada estaría viajando en las próximas horas desde Buenos Aires hacia Resistencia.

Vale resaltar que en las últimas horas aseguró que no es la primera vez que atraviesa por una situación de ésta índole, y detalló que está a disposición de la justicia, declinando de ampararse en los fueros.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 82

Lavado 2: pidieron la detención de Aída Ayala

fotorcreated 05

El fiscal Patricio Sabadini presentó un requerimiento ampliatorio, en cual pide entre distintas medidas la detención, previo desafuero, de la diputada nacional Aída Ayala. El delito que se le imputa es lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda y funcionaria pública en calidad de coautora.

Fuentes judiciales confirmaron a este medio que además, se están ejecutando detenciones de otras personas involucradas por presuntos negociados en la administración municipal de la gestión anterior. Se trata de la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos), a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

La investigación de delitos precedentes en los cuales se basa la ampliación del requerimiento, son:

-Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor (art 265 CP)

-Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (jefe).

-Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), en calidad de autor.

-Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor.

-Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP) en calidad de autor.

Además, el fiscal entiende que Jacinto Sampayo habría cometido los siguientes delitos precedentes:

-Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor (art 265 CP)

-Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (jefe).

-Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), en calidad de autor.

-Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor.

-Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP) en calidad de autor.

En tanto, un nuevo nombre aparace en la megacausa, Natalia Soledad Martínez Guarino, cuyo delito precedente sería asociación ilícita en calidad de partícipe necesario (pertenencia).

Así las cosas, además de pedir la detención de la exintendente de Resistencia, se dispuso la captura de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martinez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y se recepte declaración indagatoria.

Para la detención de Aída Ayala, antes, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe iniciar el proceso de desafuero de la diputada.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 81

Peppo planteó al Plan Belgrano como el motor de la economía regional “que nos iguale con el centro del país"

plan belgrano peppeo

Segundo Puente Interprovincial, subsidios energéticos y pavimentación de la ruta 13, fueron algunas de las medidas acordadas en beneficio de Chaco.
El gobernador Domingo Peppo junto a sus pares del NEA y el coordinador del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, encabezó, este viernes, la apertura del Encuentro Regional del Plan Belgrano donde se definirán los nuevos lineamientos de la propuesta que prevé obras de infraestructura para el Norte argentino. “Las expectativas son muy grandes; estamos definiendo financiamiento y obras de lo que será el Plan Belgrano”, subrayó.
El mandatario chaqueño indicó además que las provincias del Norte necesitan más planes y programas de obras públicas. “Nuestras economías regionales están en desventaja en relación al Centro del país y revertir esto requiere de más inversiones. El Plan Belgrano debe ser la herramienta que transforme nuestro futuro y nos iguale con el Centro del país”, apuntó.

Entre otros temas Peppo se refirió a la obra del Segundo Puente Interprovincial, al pedido de las provincias del NEA para mantener los subsidios energéticos y a la pavimentación de la Ruta N° 13.
En primer lugar, anticipó que en agosto próximo se estarían licitando las obras del Puente Chaco-Corrientes según pudo avanzar ayer, en Misiones, con el presidente Mauricio Macri. En cuanto al tema energético, Nación se comprometió a mantener los subsidios energéticos para las provincias del NEA hasta 2023, con quitas progresivas.
“Las provincias del NEA somos electro-dependientes, no tenemos formas alternativas de generación de energía. Por eso hemos pedido al presidente que contemple esta situación y se ha acordado extender el plazo para la eliminación total de los subsidios hasta 2023”, explicó y añadió que falta definir aún los porcentajes en que se irán quitando los subsidios en ese lapso de tiempo.

Por otro lado, el gobernador informó que en la reunión de ayer con los ministros de Nación y el presidente Macri, se acordaron dos esquemas de financiamiento para la pavimentación de la ruta N° 13 en el tramo comprendido entre Villa Ángela y la ruta N° 11. La primera parte, de Villa Ángela a Samuhú, se financiaría con un crédito del BID tomado por Vialidad Nacional; en tanto que para el tramo final (hasta la ruta 11) Nación dará los avales correspondientes para que Chaco cuente con Garantía Soberana y pueda acceder a un crédito.
De la conferencia participaron también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Formosa, Gildo Insfrán; además del senador Federico Pinedo. Para el cierre de la jornada se espera la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“PRIORIZAR EL NORTE”
Peppo solicitó una mayor asignación de recursos en el marco del Plan Belgrano a fin de cambiar los indicadores negativos de pobreza que afectan a la provincia. “Tenemos que generar una agenda del desarrollo y de las oportunidades donde las inversiones juegan un rol central. En este momento económico difícil que el país atraviesa, pedimos que prioricen al Norte. Queremos oportunidades para todos e Igualdad”, enfatizó.

En ese contexto sugirió que el plan contemple asignaciones más específicas, por ejemplo por parte de los organismos multilaterales de crédito, como el BID, CAF o Banco Mundial; además de contar con una asignación que englobe a las 10 provincias involucradas para trabajar fuertemente en políticas de integración y desarrollo.

“GRAN APUESTA AL NORTE”
El coordinador del Plan Belgrano Carlos Vignolo destacó la participación de las provincias del NEA y la importancia de generar espacios comunes para conseguir financiamiento de organismos internacionales. “No se puede mirar una ciudad solamente, es un contexto y todo el Norte necesita una mirada especial”, remarcó el encargado del Plan Belgrano, al afirmar que el presidente Mauricio Macri apuesta al federalismo.
En ese contexto, indicó que la ejecución presupuestaria para el Norte del país -las 10 provincias- estuvo por encima del promedio nacional y fue ejecutado en un 98 por ciento. “El presupuesto 2017 del Plan Belgrano tuvo un alto porcentaje de cumplimiento y su aplicación fue equilibrada para cada provincia”, aseguró.
El funcionario nacional aseguró que el Belgrano Cargas es la gran apuesta del Norte. Entre otras obras, contempla 1800 kilómetros ferroviarios con una inversión de 2600 millones, habiendo alcanzado a la fecha más de 500 kilómetros. Además, en Chaco comenzaron a ejecutarse las obras del ramal C3. “En esta etapa inicial para el NEA se priorizó la hidrovía; por eso avanzamos con el puerto de Las Palmas, de Ita Ibaté en Corrientes y el traslado del Puerto de la capital correntina”, explicó y agregó que además se incluye en esas obras el segundo puente Chaco Corrientes, entre otras obras hídricas y de cloacas.

CONVENIOS ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS
Durante el Encuentro se rubricaron tres convenios entre Nación y las provincias en las áreas de Salud y Justicia. El primero, firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, busca lograr mayor eficiencia en la prestación del servicio y el acceso a la justicia para los ciudadanos. Asimismo, representantes de los Ministerios de Justicia y de Salud de la Nación rubricaron cartas de intención para implementar postas del corredor legal y sanitario en la región Nordeste, que permitan promover, fortalecer y federalizar las políticas públicas de acceso a la justicia y la salud en las provincias.
Por último, se firmó un convenio de cooperación en el marco del programa “El Estado en tu Barrio” para llevar adelante la iniciativa que acerca el Estado a los vecinos en el Chaco. Los convenios fueron rubricados por los ministros y responsables de área y los gobernadores de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 19

Este jueves y viernes depositan los sueldos a trabajadores estatales

pago cajero2 660x330

Tal como lo anunció días atrás el gobernador Domingo Peppo, desde este jueves los empleados de la Administración Pública podrán cobrar su salario correspondiente a marzo. El 5 de abril por la noche, depositarán los sueldos para los trabajadores pasivos. El viernes 6, en horario nocturno, los activos. Desde este jueves 5, a las 21, el jueves los pasivos podrán cobrar por cajero automático y al día siguiente por ventanilla. Por su parte, los trabajadores activos tendrán disponible el salario el viernes 6 por cajero automático a las 21; y podrán retirar sus haberes por ventanilla el lunes 9 a partir de las 7:30.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 116