updated 2:27 PM ART, Apr 21, 2018
A+ A A-

Nacionales

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL AUMENTARÁ CADA TRES MESES DESDE MARZO

asignacion

Con un incremento del 5,71%.
Las asignaciones se ajustarán cuatro veces al año comenzando este marzo, y siguiendo correlativamente en los meses de junio, septiembre y diciembre.

“Esta nueva modalidad busca cuidar el valor real de las prestaciones, evitando que su monto quede por debajo de la inflación”, señaló ANSES a través de un comunicado.

De esta manera, a partir del 1º de marzo todas las asignaciones tendrán un aumento del 5,71% como parte de la primera mejora del 2018.

Con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $1493, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará a $4869, y también se modificará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1250 por hijo.

Además, los titulares de la Asignación Universal por Hijo cobrarán en marzo un bono por única vez de $400 para acompañar el cambio de fórmula de movilidad.

Fuente: Datachaco

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 143

El Gobierno sube el control sobre los planes sociales y quiere que los beneficiarios estudien

choriplaneros

El Gobierno sube el control sobre los planes sociales y quiere que los beneHasta ahora, quienes cobran los $4.430 pueden realizar talleres o trabajar en cooperativas. Un nuevo plan fijará que obligatoriamente deberán completar la primaria y secundaria. Será un golpe político y económico para los movimientos sociales.

Tras dos años de evaluación, el Gobierno prepara un cambio radical en la política de planes sociales que heredó del kirchnerismo. Con la promesa de que “nadie que cobre un plan va a dejar de cobrarlo”, el objetivo de Mauricio Macri es que los miles de millones de pesos que cada año el Estado destina a auxiliar a los sectores más vulnerables continúen contemplando una contraprestación por parte de cada beneficiario, pero que ahora se enfoque fundamentalmente en educación y capacitación.

Desde lo político y lo económico, la medida representará un duro golpe a las organizaciones sociales. Implica una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado y también en la influencia territorial, ya que el plan dejará atrás el viejo sistema de control de planes por planillas.

En el Gobierno aseguran que la decisión nada tiene que ver con la participación de las "Orgas" en la marcha del miércoles pasado de Hugo Moyano y juran que estuvo en análisis "durante varios meses". Y, en rigor, el memo interno al que accedió Clarín, en el que se detalla el plan, data de los primeros días de febrero. No obstante, la relación con los movimientos se enfrió en las últimas semanas.

En términos técnicos, el plan del Gobierno contemplará la eliminación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo, “Hacemos Futuro”, que involucre a los beneficiarios nucleados en ambos. Pero va más allá.

Es que el programa tiene dos ejes programáticos. El primero comprende la “Educación Formal Obligatoria”, por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios.
“A los fines de permanecer en el programa, los beneficiarios deberán acreditar que se han inscripto y se encuentran cursando la educación formal obligatoria”, establece uno de los lineamientos del plan. "Cambiamos el paradigma: de unidades productivas que hacen sillas y mesas (entre otras cosas), pasamos a uno focalizado en brindar autonomía a la persona", dijeron en el Gobierno.

Luego, los beneficiarios podrán profundizar su “Formación Integral” y especializarse. El programa contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por organismos, incluso no gubernamentales.

“La idea es empoderar a las personas, garantizando en principio que concluyan sus estudios; y, luego, que se capaciten a través de cursos y prácticas para tener más chances de insertarse en el mercado laboral”, explicó una alta fuente al tanto del plan que pergeñaron entre la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y el secretario de Economía Social Matías Kelly, cuyo padrino político, Mario Quintana, supervisó todo desde Jefatura de Gabinete.

Así, la gente podrá optar por cursos de formación en institutos primarios, secundarios y terciarios habilitados por el Ministerio de Educación. "Se va a invertir la carga de la prueba: en vez de que dependan de un puntero o de un jefe político que valide su asistencia en una planilla, podrán elegir de una larga lista de lugar dónde ir a formarse", se entusiasmaron en el Gobierno.

De todos modos, también se convalidarán los proyectos de centros que realicen prácticas, pero con alto impacto público -un punto reclamado por Macri- como obras de infraestructura.

Como contó Clarín el mes pasado, la intención inicial del Gobierno fue ampliar la cantidad de entes ejecutores, donde los 261 mil beneficiarios de planes que cobran los $ 4.430 por mes que les paga el Estado realizan alguna actividad a cambio.
Sólo basta con repasar estimaciones oficiales para entender el impacto sobre los movimientos: alrededor de 60 mil beneficiarios de planes pertenecen a organizaciones sociales, como CTEP, CCC y Barrios de Pie. Pero el Gobierno no se quedará ahí.

Sucede que, además, cada uno de los 50 entes de las organizaciones reciben 12.000 pesos al año por cada beneficiario de un plan social, para cubrir costos administrativos, operativos e insumos que necesitan para cubrir las actividades como entes ejecutores. Es decir, en forma global se trata de unos $720 millones. Con este giro, dejarán de recibirlos. Habrá que ver cómo reaccionan.

Con todo, esta medida, que se anunciará en las próximas horas, también golpeará a municipios: no sólo en lo económico, dado que muchos se constituyeron como entes y perciben $18 mil al año por cada beneficiario, sino porque hay intendentes que utilizan el personal para tareas de mantenimiento, como ocurre en La Matanza, donde Verónica Magario los puso al servicio de la limpieza de la vía pública. Lo curioso -o no tanto- es que la particular metodología excede la ideología política y no sólo es propiedad del PJ: por caso, el intendente cambiemista Diego Valenzuela, de Tres Febrero, encontró en los Argentina Trabaja la solución a la limpieza del Metrobús en su distrito, por lo que deberá buscar una alternativa.
Stanley acordó con Quintana que los fondos que se ahorrarán con este cambio -este año superarán los $1.500 millones- serán destinados a obras de infraestructura para mejorar barrios vulnerables. Ahí sí podrían entrar las organizaciones: a los líderes piqueteros, que pasarán hoy por Desarrollo tras largas semanas de distanciamiento, les ofrecerán ponerse al frente de esas tareas.ficiarios estudien

FUENTE Diario Clarin

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 113

BANCARIOS Un fallo confirmó la vigencia del acuerdo paritario 2017 y la cláusula gatillo.

fallo justicia

Desde la conducción nacional de la Asociación Bancaria aseguraron que una medida cautelar de la justicia confirmó "el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017".

Esto obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año. "Ese acuerdo paritario fue firmado en el contexto del convenio vigente, por lo que las entidades financieras deberán pagar", dijeron en comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

"La justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar", afirmaron. "El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017", aseguraron. Sostuvieron que esos pagos deberán producirse de esa forma todos los meses.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 117

Jubilados: prorrogan hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la Reparación Histórica

0028921141 620x330


A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ANSES estiró hasta el 30 de junio el plazo para que los jubilados y pensionados acepten el Plan de Reparación Histórica, con el cual recibirán un aumento del haber a cambio de desactivar los juicios por reajustes contra el Estado.

El plazo vencía el próximo 28 de febrero, pero ahora el Gobierno decidió extenderlo nuevamente. Se estima que quizás sea la última prórroga.

Los haberes de la mayoría de los jubilados que hasta ahora no dieron su consentimiento a la Reparación Histórica fueron reajustados de forma automática. Pero en caso de no aceptar el plan, dejarán de percibir ese plus que cobran hasta el momento.

Por una Resolución de 2016, la ANSES ajustó los haberes de jubilados y pensionados de más edad o con problemas de salud, “hubieran iniciado juicio o no”, condicionado a la aceptación posterior de la oferta de Reparación Histórica.

La decisión ya había sido adelantada por la ANSES, pero ahora se formaliza en el mismo día en que el Gobierno oficializó los aumentos de las jubilaciones mínimas, que pasaron a $ 7.660,42.

Según el organismo, la prórroga “se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional”.

Hasta lo que se sabe, menos del 50% de los jubilados brindó su aceptación a la Reparación Histórica.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 34

Macri presentó el programa de becas Progresar 2018

 

macri progresarEl presidente Mauricio Macri presentó este martes los cambios que incorporó el Gobierno al programa de becas Progresar, que promueve ayuda económica y diversos estímulos para que los jóvenes completen sus estudios básicos y cursen carreras universitarias, y sostuvo que esta iniciativa “es un voto de confianza al esfuerzo, al compromiso y a las deseos de superación de cada joven”.

Macri subrayó que “es la primera vez que en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que estamos presentando hoy” y destacó que “vamos a aumentar el monto de cada una de las becas, para todos los casos, para estudiantes de primaria, de secundaria, de terciarios, universidad y formación docente”.

“Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban para poder encontrar su camino”, dijo el Presidente y advirtió que no llegar a ese objetivo es algo que “genera frustración”.

“Creemos que solo sembrando educación vamos a cosechar un mejor futuro. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y que puedan hacerlo con más y mejores oportunidades”, afirmó.

Macri habló durante un acto realizado esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde hizo la presentación de Progresar 2018 acompañado por el ministro de Educación, Antonio Finocchiaro.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de universidades públicas de todo el país, docentes y estudiantes

El Jefe del Estado destacó que los objetivos del programa también apuntan a fomentar la inclinación de los estudiantes hacia aquellas carreras que tienen demanda estratégica de acuerdo a las necesidades de cada región del país.

La ayuda está destinadas a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles. En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrecerá becas de hasta 4.900 pesos y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

Además, el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los 10 meses que curse en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las becas, a su vez, serán más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estrátégico en las diferentes regiones del país.

“Nuestro país es grande y diverso, y cada provincia tiene sus propias necesidades. En Santiago del Estero se necesitan médicos, en la Patagonia geólogos, en Mendoza enólogos”, explicó Macri.

“Por supuesto también necesitamos ingenieros, siempre hacen falta ingenieros, programadores, docentes, enfermeros, entre otras profesiones”, agregó.

Indicó que atendiendo esa realidad es que “vamos a dar mejores incentivos económicos a quienes elijan estudiar esas carreras tan necesarias es esos lugares”.

Todos los estudiantes que hoy forman parte del programa continuarán recibiendo el beneficio y sólo tendrán que reinscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet, según corresponda en cada caso.

Macri también aludió en su mensaje a los incentivos y premios al rendimiento que fueron incorporados al programa con el fin de medir la trayectoria educativa de los estudiantes.

Explicó que la decisión de ampliar la exigencia respecto de la cantidad de materias aprobadas apunta a “no engañar y no mentirle” a los jóvenes.

“Quiero ser bien claro. Cada joven que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar”, indicó. Pero defendió la necesidad de transformar a esta iniciativa en un “verdadero un programa de becas”, porque hasta ahora “no lo era”

En ese sentido advirtió que “decirle a un chico que está progresando cuando de ocho materias aprueba solo dos, es engañarlo, es mentirle”.

“Vamos a pedirle a los chicos que estudien y que demuestren sus ganas de progresar y lo más importante es que sepan que ese esfuerzo va dar sus frutos, porque la educación es la primera puerta a todo lo demás”, dijo el Presidente.

“Con las becas Progresar vamos ayudarlos a terminar la primaria, la secundaria, impulsarlos a comenzar una carrera universitaria. A que puedan mantenerse mientras estudian. Y lo más importante, que terminen, que se reciban”, remarcó.

Por su parte, el ministro Finocchiario sostuvo que “debemos dar incentivos para que más jóvenes se conviertan en los profesionales que el país necesita”.

Apuntó que “para eso las universidades deben contener y propiciar la elección de carreras en áreas estratégicas , carreras que hacen falta para desarrollar a las provincias”

“Para alcanzar esos objetivos las becas serán una política muy importante, porque este plan permitirá que más jóvenes puedan sostener sus estudios, avanzar y recibirse”, agregó.

Más detalles del programa de becas Progresar 2018 en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/becasprogresar

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 176

El Gobierno dispuso una fecha para que familiares de funcionarios dejen sus cargos

fecha para dejar cargo

 

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya firmaron decretos similares para llevar a cabo una purga similar en sus distritos. De esta manera, Larreta y Vidal buscan generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó de recorte y austeridad en el Estado, como el que pregona el gobierno nacional.

La iniciativa de la Casa Rosada también fue imitada fuera de Cambiemos: el kirchnerista Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, le pondrá la firma a un texto similar para que entre en vigencia a partir del 1 de febrero. Como consecuencia, uno de los que se quedarán sin lugar en el gobierno municipal es su hermano, quien ocupa la dirección de Relaciones Institucionales.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 130

Macri anunció "ajuste" en el Estado: reduce 25% cargos políticos, congela sueldos y familiares de ministros no podrán ser parte del Gobierno

 

not 910717 29 105519 s

En el regreso de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunció un "ajuste" en el Estado, que incluye la reducción del 25% de los cargos políticos, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y la imposibilidad de que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno. Con esto, se pretende un ahorro de $ 1.500 millones al año.

En un anuncio que realizó desde el Salón Blanco de Casa Rosada, y al que matizó con un repaso de los logros en materia económica y las novedades de inversión tras su paso por el Foro Económico de Davos, Macri sostuvo que "si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo". "La austeridad tiene que partir de la política", afirmó el Presidente e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas.

El primero de esos tres puntos consiste en reducir 1 de cada 4 cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una disminución de 25%. El Gobierno estimó que la medida afectará cerca de mil cargos, y dará al Estado un ahorro de $ 1.500 millones al año.

En segundo lugar, los familiares de los ministros no podrán formar parte del Gobierno. La iniciativa se hará oficial a través de un decreto que firmará el Presidente en los próximos días. Sobre este punto, aún faltan ultimar detalles, aunque el titular de la cartera de Modernización Andrés Ibarra aseguró que la medida será retroactiva.

Incluidos estarán en ella los familiares del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien en los últimos días estuvo en el ojo de la tormenta por el caso de su exempleada, Sandra Heredia, luego que trascendiera un audio en el que la insulta y posteriormente la despide. Pero la situación de esa trabajadora, además, era precaria: estaba parcialmente regularizada y cobraba parte de su salario de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), que comanda el cuñado del ministro, Sergio Borsalino. Aunque también se investigan otras designaciones de allegados a Triaca.

"Ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", afirmó Macri.

La lista de funcionarios con familiares designados en el Gobierno es larga y abarca a casi todos los ministros. Triaca es uno de los que más posee, pero también los tienen la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Oscar Aguad; y hasta el de Modernización, Andrés Ibarra.

Como tercera medida, Macri anunció que los ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumento de salarios este año. Esa decisión tiene un doble objetivo: va en línea con el plan de reducir el déficit y de encauzar las discusiones paritarias de este año con un tope de 15% y sin cláusula gatillo.

"El camino del cambio es difícil, pero hemos superado los perores momentos", prometió Macri al concluir su discurso.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 95

El Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios con docentes

 

58cbe5bd3e5a7

El Gobierno fijó hoy "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para las negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo.

La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro decreto, de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente.

Con relación al salario mínimo docente, el decreto publicado hoy dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones:

La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional", según el texto oficial.

"En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría", aclaró el decreto.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que en la educación pública de gestión privada, "la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del Ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente".

También, estableció que el convenio marco regulado por la Ley Nº 26.075 (de Financiamiento Educativo) "comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad de Buenos Aires", debiendo considerar, entre otras, "materias de índole laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo".

La Casa Rosada justificó este nuevo decreto al indicar que "deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación".

"Para alcanzar los consensos básicos que permitan sostener una política de Estado en materia educativa, resulta necesario garantizar la plena participación y la pluralidad de opiniones de las entidades gremiales docentes", añadió.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 112